Brote Digital – Universidad de Chile

Síguenos:

Diseño-sin-título-1-e1590769946640

Alfredo Jerez: «Es la misma naturaleza la que ha quebrado el sistema de reparto»

Con la recesión económica que repercute en Chile– y lo hará por un largo periodo–, uno de los casos más preocupantes ha sido las pensiones. Esto debido a que el sistema de capitalización individual depende demasiado de la estabilidad económica de un país. Por ende, surgen preguntas: ¿cómo afectará esta recesión en nuestros ahorros?, ¿será necesario cambiar este sistema de pensiones?, entre otras.

Para esto, hablamos con Alfredo Jerez, ingeniero comercial con mención en economía y creador de la página en Instagram «Hablemos de Economía», quien entregó sus visiones sobre los sistemas de pensiones y nos explicó cómo afectará esta recesión a nuestros ahorros.

 

¿Por qué suceden las pérdidas en los fondos de pensiones?

Todos estos fondos de pensiones son instrumentos de inversión que se hacen —en su gran mayoría— en carteras del extranjero. Por lo tanto, cuando hay shock exógeno que afecta en la economía, también afecta la rentabilidad de estos fondos.

¿Y cómo esto afectará a los ahorros?

Esto nos está afectando al bolsillo a todos, no solamente a la rentabilidad de los fondos de pensiones. Estamos ante una recesión económica mundial que nos afectará a todos, sin excepción. Ahora, a los fondos de pensiones, es evidente que habrá una pérdida. Es sabido que el fondo A es el más volátil y el fondo E—que es de renta fija— es el más seguro.

Con esta recesión, ¿podría suceder algo parecido en las pensiones como en la crisis del 2008?

Sí, obviamente. Todas las organizaciones están observando una fuerte caída del producto en este año y que, incluso, las expectativas que tienen para el 2021 no son muy optimistas. Piensa que la recuperación económica mundial (Europa, Estados Unidos, Asia) serán menores. Esto viene para largo plazo.

Nacionalizar los fondos de pensiones

Como era de esperarse, esta recesión sirvió para que la oposición manifestará su profundo rechazo a la capitalización individual. Además, esta propuso nacionalizar los fondos de pensiones y que nuestros ahorros pasaran a manos del Estado.

Debido a las propuestas de la oposición de nacionalizar los fondos de pensiones, que no fue exenta de críticas, ¿Qué opinas sobre esto?

Afortunadamente, esa medida es anticonstitucional, no se puede derogar el decreto de ley 3500. Es demagogia pensar que el Estado es la solución a todos los problemas, hay evidencia empírica que lo demuestra. Lo que pasa es que esto es parte del aprovechamiento de cierta clase política, que utiliza la pandemia y la crisis social con fines ideológicos.

¿Pero cómo nos dañaría esto?

Eso significaría que ya los fondos de pensiones no serían nuestros, sino del Estado. La propuesta, en sí, se llamaría, “expropiar a once millones de chilenos, para que lo administre el Estado”.

¿Funcionarán otros modelos?

Si bien el sistema de reparto está quebrado, según Alfredo Jerez, podrían existir otros sistemas de pensiones. Sin embargo, si esto no sucediera, hay que identificar las causas que dificultan el sistema de capitalización individual. En este bloque, hablaremos qué otros sistemas existen, cuáles podrían funcionar, por qué fracasó el sistema de reparto, entre otras cosas.

¿Por qué no funcionaría el sistema de reparto?

porque ese sistema está quebrado. La ciencia ha permitido que las expectativas de vida crezcan y vivamos más. Es la misma naturaleza la que ha quebrado el sistema de reparto. Antes era viable, porque la expectativa de vida era menor y existía una alta tasa de natalidad, por lo tanto, había muchos trabajadores y poca gente jubilada. Ahora, es todo lo contrario, ahora la gente mayor vive más y la tasa de natalidad menor.

¿Podrían las personas retirar sus fondos?

Yo defiendo los principios de la libertad. Yo pienso que, como esos ahorros son de los trabajadores, deberían tener el derecho de poder retirarlos. El tema es, ¿bajo qué premisa? Porque no negaré que pueden estar pasando hambre, pero hay que legislar bien este retiro, cosa de que no se transforme en una fiesta y que retiren todos sus ahorros, porque esto sería pan para hoy y hambre para mañana.

¿El sistema mixto funcionaría?

Tú te vas en auto o en micro, no puedes hacer las dos al mismo tiempo. Es decir, o tenemos un sistema de capitalización individual—que se podrían mejorar— o un sistema de reparto. Lo que sí entiendo, es que las personas se enfadan con el sistema de pensiones de las fuerzas armadas.

Entonces, ¿la capitalización individual es la más rentable?

La capitalización individual que se creó en Chile es más rentable, por supuesto. Sin embargo, tengo que ser responsable, hay pensiones muy bajas o precarias, no obstante, van dirigidas a otras variables.

¿Cuáles serían esas variables?

Yo abogo por el decreto original donde había un solo fondo, pero Ricardo Lagos reformó este decreto y Michelle Bachelet igual. A lo largo de estos 30 años, han existido ciertas reformas que han perjudicado al cotizante, que seríamos todos nosotros.

admin

admin

comentarios

Comentarios

Posts relacionados

Posts

Columnas de opinión

Trending