Brote Digital – Universidad de Chile

Síguenos:

los-mejores-desinfectantes-de-manos

Desinfectantes y sus consecuencias negativas

El Covid-19 ha sido de gran ayuda para que las ciudades se limpien de la contaminación ambiental y  acústica, debido a la cuarentena que se vive en los países. Sin embargo, aun así, esta pandemia ha traído consigo el uso masivo de productos desinfectantes y antibacteriales, que se han convertido en productos de primera necesidad para millones de personas.

Los desinfectantes más utilizados son el agua oxigenada, el alcohol gel y e hipoclorito de sodio, productos efectivos para el uso contra el virus, inofensivos para las personas, pero dañinos para el medioambiente. Su utilización en gran medida puede provocar daños graves en el ecosistemas acuáticos, ya que son productos, que al tener contacto con el agua, generan compuestos más dañinos.

Los productos de higiene se han convertido en una necesidad constante para sentir seguridad sanitaria ante la pandemia, el miedo provoca que la sociedad se sienta protegida por estos servicios y productos, pero estamos creando otro problema: los desinfectantes están terminando en ríos y posteriormente en el mar.

El director del Centro de Ciencias Ambientales, EULA Chile, el Dr. Ricardo Barra, de la Universidad de Concepción, en una columna publicada en el sitio web de EULA comentó que, «si bien existe un protocolo de registro para estos productos en el Instituto de Salud Pública, en general no se ha implementado un proceso riguroso de evaluación ambiental de ellos. Esto, porque el énfasis está puesto en que los productos no hagan daño a las personas, pero no necesariamente en que sean inocuos para el medio ambiente».

Compuestos dañinos de los desinfectantes.

En la actualidad se están utilizando desinfectantes como el triclosán, el cual es un componente que se añade a productos de higiene personal con la finalidad de evitar la contaminación de bacterias. Este compuesto está presente en jabones antibacteriales, cremas dentales y algunos cosméticos.

Aun así, este producto está criticado por los efectos que tiene en la salud humana y en el medio ambiente, ya que la Comisión Europea estableció que el uso continuado de esta sustancia, en una concentración máxima del 0,3% en los cosméticos, no es segura. Esto se debe a que al entrar en contacto con el agua y la luz solar se transforma en una dioxina, un compuesto químico muy tóxico que permanece durante años en el medioambiente.

Estos tipos de compuestos y desinfectantes se han convertido en objetos de uso diario, donde la sociedad cree que mientras más uso le den, más protección tienen. Grave error, ya que el uso de estos productos debería ser utilizado con conciencia y precaución, porque el beneficio de nosotros está provocando el daño de especies y ecosistemas, las cuales no tienen cómo protegerse ante estos compuestos.

admin

admin

comentarios

Comentarios

Posts relacionados

Posts

Columnas de opinión

Trending