Brote Digital – Universidad de Chile

Síguenos:

barrera-entre-territorio-deforestado-amazonia-brasilena-selva-tropical-1562171322065

Destrucción masiva de árboles en la Amazonía

La deforestación en la Amazonía se ha acelerado en gran medida, provocando preocupación en la población. La destrucción tuvo un crecimiento desmedido entre el año pasado y la actualidad, donde solo en el mes pasado se destruyeron más de 405 kilómetros cuadrados de selva tropical.

El COVID-19 ha provocado en gran parte ayuda al medioambiente y a los ecosistemas, debido a que muchos han tenido un respiro en estos meses de cuarentena y confinamiento de la población, aun así, esta pandemia no ha sido la ayuda en muchos lugares, como el caso de la deforestación excesiva que ha tenido la Amazonía.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, el primer trimestre del 2020, la deforestación aumentó más del 55% en comparación con el año pasado. Se trata del mayor índice de deforestación en los últimos diez años.

No solo el ganado causa deforestación, también otros factores como la industria, la tala de árboles para madera los cultivos y la construcción de carreteras, son algunos de los factores que han causado la deforestación en la Amazonía.

Asimismo, Adriana Charoux, la activista de la Amazonía declaró para Greenpeace Brasil, en un reciente comunicado, “Estamos bien encaminados para otro año récord de deforestación e incendios en la Amazonía”.

 Los datos arrojados por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), indican que el 60 % de las talas se dieron en áreas privadas, mientras que un 22 % ocurrió en zonas de conservación, un 15 % en regiones de asentamiento y un 3 % en tierras indígenas.

«Apoyo firmemente los esfuerzos de los consumidores para boicotear la carne de ternera, la soja y el cuero de Brasil, no es porque estemos en contra del pueblo brasileño, sino porque cualquier cosa que podamos hacer para detener la destrucción sigue siendo valiosa, incluso en medio de la pandemia», dijo Deutsch, de Rainforest Trust, para el medio El Confidencial.

De igual forma, soldados de las Fuerzas Armadas de Brasil han sido extendidos por el Amazonas para controlar las talas ilegales y otro tipo de actividades que podrían estar afectando a la selva tropical. La mayoría de las empresas de Brasil se encuentran cerradas debido a la cuarentena, aun así, muchos creen que los madereros y mineros ilegales continúan operando. Se espera que las instituciones y las organizaciones tomen medidas pronto ya que esto puede traer grandes consecuencias a largo plazo.

admin

admin

comentarios

Comentarios

Posts relacionados

Posts

Columnas de opinión

Trending