Brote Digital – Universidad de Chile

Síguenos:

mid_47859-107-c-mo-tirar-mascarillas-guantes-basura-

Guantes y mascarillas: ¿una amenaza o una ayuda?

La contaminación por plástico y desechos humanos es uno de los mayores problemas y desafíos para la humanidad. Ahora, aún más, debido a la pandemia que se está viviendo en la actualidad, donde se han tenido que tomar diferentes medidas como el uso estricto de mascarillas, el constante lavado de manos con agua y jabón, además del uso de guantes desechables.

Asimismo, estos métodos de protección para las personas se están convirtiendo una amenaza para todo el medio ambiente, ya que estas mascarillas y guantes están siendo arrojados en las calles y, finalmente, terminan en los ríos y en las alcantarillas hasta llegar a los océanos. Las playas están empezando a verse cada vez más invadidas por estos residuos desechables.

Ya no vemos a las mascarillas solo como una medida de protección en hospitales. Han pasado de ser algo casi desconocido para muchos, a ser un objeto de uso diario, tanto como lo es el teléfono o los documentos personales, para  salir a la calle y evitar algún contagio de coronavirus.

Algo parecido sucede con los guantes, sobre todo cuando entramos a los supermercado, donde las  autoridades sanitarias recomiendan su uso casi obligatoriamente como la mascarilla. Sin embargo, el uso masivo de estos implementos, por parte de la población, ha venido acompañado de un efecto negativo en el medio ambiente y aumentando en gravedad los niveles de  contaminación.

Además, también pueden verse afectados microorganismos por culpa de los desechos. Un ave podría comerse la cuerda de una de las mascarillas, al confundirla con algún gusano, y así muchos otros problemas se pueden producir a causa del mal hábito de botar desechos en cual sitio.

La situación es crítica

Las denuncias están aumentando día a día, varias organizaciones han aportado evidencia con vídeos e imágenes, donde se muestra los desechos plásticos invadiendo los fondos marinos. A su vez, Los ecologistas avisan que una mascarilla puede tardar más de 400 años en desintegrarse.

La Alianza Residuo Cero, conformada por varias organizaciones como Greenpeace y Ecologistas en Acción, manifestó en un artículo que debemos dejar de lado cuanto antes este tipo material.

La pandemia actual que se está viviendo tiene efectos sanitarios de gran magnitud, como el contagio excesivo y el decrecimiento de la población tras el aumento de muertes. No obstante, también tendrá consecuencias drásticas en el medio ambiente.

Los ecologistas aseguran que podemos estar ante una catástrofe ecológica. Este tipo de residuo deben ser depositados en el contenedor general o donde se echa todo aquello que no se recicla.

Gary Stokes, de la organización Oceans Asia, con una colección de mascarillas usadas encontradas en una playa de Soko (OA).

Con varias fotografías y vídeos publicadas en su cuenta de la red social Facebook, la ONG muestra cómo ya van apareciendo tanto mascarillas como guantes en el fondo del mar.

El fundador de la ONG, Laurent Lombard,  señaló  recientemente en sus redes sociales, “Sabiendo que se han pedido más de 2.000 millones de máscaras desechables, ¡pronto habrá más mascarillas que medusas en el Mediterráneo!”.

Por otra parte, se hace difícil hacer ver a toda la población sobre la importancia de no tirar desechos en las calles, desde la colilla de un cigarro hasta bolsas de plástico. Pero la manera de evitar esta contaminación no es dejar de utilizar las mascarillas, es concientizar a la población sobre las consecuencias de botar estos residuos que pueden traer grandes daños a especies de la naturaleza.

admin

admin

comentarios

Comentarios

Posts relacionados

Posts

Columnas de opinión

Trending