Brote Digital – Universidad de Chile

Síguenos:

Jorge-Rojas-en-University-of-Washington

Jorge Rojas: «el modelo económico no ha fracasado»

Cuando la pandemia llegó a Chile, muchos se han preguntado qué pasará con la economía. Los economistas hablan de una recesión económica, otros de una depresión. No obstante, muchas personas desconocen estos términos y cuáles son sus causas.

Por otro lado, muchos sectores políticos han salido a manifestar su descontento con el gobierno y su gestión. Incluso, ya han mencionado reiteradas veces que «el modelo fracasó».

Son muchas las preguntas y es necesario buscar respuestas. Para esto, Jorge Rojas, Doctor en Economía y docente de la Universidad Andrés Bello, aclaró algunas inquietudes que puedan existir en esta crisis sanitaria.

¿Cómo se puede diferenciar una recesión económica de una depresión?

Una recesión técnica –o recesión económica— es cuando existen dos trimestres consecutivos donde el crecimiento económico es negativo. Por otra parte, la depresión económica es un periodo más prologando y una caída más pronunciada en el producto interno bruto (PIB). Por ejemplo, si tú tienes un periodo donde tuviste un crecimiento de -0.5, significa que hay una recesión. Sin embargo, si se obtiene un año o 5 trimestres donde la economía se contrae, se podría hablar de una depresión.

Foto por UNAB

¿Cuáles serían los factores para poder hablar de una recesión?

Particularmente, se puede visualizar en el desempleo, cuando existe un desempleo de 12 o 15 por ciento, eso es una señal preocupante. También, afecta mucho la inflación, esto consiste en el alza continua de los precios. Pero, si me preguntas, no creo que haya inflación en estos momentos.

«El modelo colapsó»

El modelo económico siempre ha estado en constante crítica por los sectores. Muchos lo tachan de injusto, desigual, y que no le sirve a las personas. Esta crisis sanitaria generó que estos comentarios aumentaran.

El académico defendió, en cierta parte, este modelo económico. No obstante, también aseguró que es necesario modificarlo, ya que muchas cosas no han sido resueltas, como la desigualdad.

¿El modelo económico fracasó?

No, el modelo económico no ha fracasado. Como todo sistema desarrollado por el ser humano, puede ir perfeccionándose y mejorando. No obstante, gracias a este modelo económico, hemos sido capaces de enfrentar de mejor manera esta crisis sanitaria, tanto social como económico. Ejemplificando esto, gracias a la economía que existe, se logró tener acceso a una gran cantidad de gasto público, y recordemos que esto se hace gracias al pago de impuestos; hemos tenido un desarrollo privado, que se ha permitido utilizar lugares como el Espacio Riesco, etcétera.

Pero, ¿hay falencias en este modelo?

De que existen falencias en este modelo, claramente las hay, la desigualdad todavía no se ha disminuido lo considerable y es un factor considerable. Pero, ha sido exitoso en otro factor, que pareciera que la gente lo olvida, y es la disminución a la pobreza.

¿En qué sentido se mide la pobreza?, porque puede ser subjetivo.

La pobreza es una medida absoluta, porque ser pobre significa no tener para comer, pasar frío, no tener acceso a Internet, no tener alcantarillado o no tener casa. Este último se discute de la siguiente manera, uno puede decir que hay personas que viven hacinadas en 40 metros cuadrados, pero por lo menos es tu casa, antes ni eso se podía ver. En la época de los 70s y 80s, la mayoría de las viviendas era por tomas en campamentos. Ahora, todavía existe desigualdad y eso se tendrá que mejorar.

¿Y cómo resolvemos lo último?

En primer lugar, esto no se va a resolver expropiando los fondos de pensiones ni aumentando los impuestos. Esto se resuelve educando a las personas, enseñándole educación financiera, que logren administrar bien sus recursos. El único sistema económico que conozco, donde se respete la prosperidad en un espacio de libertad, es el capitalista. Cuando el Estado cree saber qué es lo mejor para mí, ahí se ve el problema, porque no lo sabe.

EL ESTADO SALVANDO A CHILE

Con esta crisis sanitaria, muchos se han preguntado qué debería realizar el Estado: ¿debe intervenir el Estado?; ¿el Estado podrá salvarnos de la pandemia? Además, existen políticos que proponer estatizar los fondos de pensiones, comprar empresas, entregar créditos, subir el plan de bonificación, etcétera.

¿Cómo ve las políticas públicas que está haciendo el gobierno para detener o disminuir la recesión económica?

Creo que las cosas se han hecho relativamente bien. Si nosotros vemos los números de fallecidos por la cantidad de habitantes, por razones que no sabemos cuáles son, se ha logrado manejar el asunto. Se generaron las cuarentenas en un momento apropiado, y a eso le agregamos la suspensión de las clases. Por el lado de la economía, el gobierno no ha cedido al populismo de la cuarentena total, sino, ha implementado una cuarentena dinámica, ya que esto podría generar una fuerte recesión.

¿Qué debería hacer el Estado en estos momentos?

Es complejo, hay personas que se oponen a que el Estado intervenga; otros, como en mi caso, pensamos que el Estado debe intervenir pero con restricciones. Cuando hay empresas que son muy importantes –ejemplo los bancos– colapsan, se crea un efecto dominó, después no hay créditos para las empresas. Esto hará que disminuya el empleo, y sin trabajos la gente no puede consumir; sin consumo se necesita menos gente; y con menos gente, existe mayor desempleo. Pero, ojo, puede suceder lo mismo que en el 2008, donde los bancos se acostumbraron a ser salvados por el Estado y repartían más créditos.

¿Y si el Estado compra empresas a un menor precio, para después revenderlas a un mayor costo?

Esa es otra alternativa, y podría servir. Sin embargo, se necesitaría un equipo de especialistas, con el fin de que los políticos no aprovechen esto para ayudar a las empresas de sus amigos. Hay buenas soluciones, pero se debe ver bien los puntos a favor y en contra.

Posterior a la entrevista, Jorge Rojas enfatizó que no se debe separar la economía de la salud. Es como comparar–aseveró él– qué es más importante: el cerebro o el corazón, sabiendo que el ser humano no puede vivir sin un corazón o sin un cerebro.

admin

admin

comentarios

Comentarios

Posts relacionados

Posts

Columnas de opinión

Trending