Brote Digital – Universidad de Chile

Síguenos:

WhatsApp-Image-2020-06-27-at-23.39.18

Juan Pablo Toledo: «El desarrollo del país es imposible sin desarrollo científico y tecnológico»

El desarrollo científico en el país es algo que siempre ha estado en cuestionamiento, ya sea por el poco trabajo visible o, simplemente, por la falta de apoyo de organizaciones gubernamentales, que están relacionado a este ámbito. De todos modos, siempre hay excepciones, en donde las investigaciones científicas se ven recompensadas.

Actualmente, el Covid-19 ha sido el nuevo reto para los científicos de todo el mundo, quienes han estado trabajando –y aún lo hacen- arduamente para encontrar una cura. Chile tampoco es la excepción. En el país, el Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile (UACh), han estado estudiando un anticuerpo proveniente de las alpacas.

Para aquello, Juan Pablo Toledo, licenciado de Bioquímica de la UACh y que ha trabajado en el Laboratorio de Biotecnología Medica de la Universidad y actualmente en la empresa Kura Biotec, nos hablará sobre el desarrollo científico en el país, principalmente en regiones.

Tratamientos de anticuerpos con Alpacas

El laboratorio de biotecnología médica de la Universidad Austral de Chile lleva varios años trabajando con las Alpacas para generar diversos tratamientos de anticuerpos, ¿por qué el uso de estos animales y no otros? ¿qué es lo que permite que sea un buen objeto de estudio?

Hay varios motivos que convergen en el uso de alpacas para la generación de anticuerpos con fines biomédicos. El más importante es que poseen un tipo especial de anticuerpos de dos cadenas, a diferencia de los tradicionales que se encuentran en otros organismos. Estos permitieron clonar el gen que codifica para cada anticuerpo y así producirlo fácilmente a gran escala; segundo, son animales muy dóciles, por lo que es fácil trabajar; y tercero, está la variante geográfica, ya que este tipo de animales habitan, naturalmente, en nuestro país.

¿Puedes explicar las diferentes etapas de investigación que se realizan para llegar a los anticuerpos que permiten enfrentar al virus y otros microrganismos ?

En la primera etapa se inmuniza a la alpaca con algún antígeno, después se le toma una pequeña muestra de sangre de la que se aíslan los linfocitos (conocidos normalmente como glóbulos blancos), ellos son los encargados de producir anticuerpos en los animales. De estos se clona el gen que codifica para el anticuerpo y se inserta en un segmento de ADN conocido como plásmido, el cual permite que se pueda producir el anticuerpo en bacterias. Después se hace un screening para seleccionar los anticuerpos que, si interaccionan con la proteína de interés, ahí se comienza a trabajar para caracterizarlos, evaluando principalmente su afinidad. Finalmente, se evalúa la forma de aplicar el anticuerpo como tratamiento, ya sea como solución inyectable, como inhalador o unido a otros anticuerpos o proteínas.

Kura Biotec

Kura Biotec es una empresa que nació hace 7 años, en la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos, por su fundador Manuel Rozas, biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Él y su equipo de trabajo han desarrollado un test de droga que funciona como un alcohol test, a través de enzimas de las vísceras del salmón. Ahora, están desarrollando un test para medir el Covid-19.

 Kura Biotec, está desarrollando un test para el Covid-19, ¿puedes explicar cuáles serían sus ventajas frente a otros test del Covid-19?

Kura desarrolló dos kits para el diagnóstico de Covid, el primer kit nos permite estar preparados y no depender de otros países ante el escenario que el stock internacional de insumos para el diagnóstico disminuya. El segundo kit fue diseñado por el equipo de investigación y desarrollo, para que el costo de su aplicación sea lo más bajo posible. De este modo, facilita hacer testeos masivos con mayor frecuencia, para así poder frenar la expansión del virus.

¿Qué importancia tiene contar con una empresa de Biotecnología en una región?

Primero porque son empresas que atraen mucho capital humano altamente calificad y eso, por sí, es positivo para una localidad. Y, por otra parte, porque permite generar soluciones a problemáticas locales.

Avances científicos y sus problemas

Sin embargo, muchos trabajos e investigaciones científicas quedan en la nada por la falta de financiamiento en los proyectos, lo que significa uno de los obstáculos que enfrentan los científicos chilenos, y es una realidad que no se puede ignorar. Otro problema es que no se puede desarrollar un trabajo sin tener el equipamiento ideal.

 Desde tu perspectiva, ¿cómo crees que se puede potenciar las investigaciones y proyectos científicos?

Para mí, en primera instancia, debe haber un cambio en la mentalidad, entendiendo que el desarrollo del país es imposible sin desarrollo científico y tecnológico. En ese sentido, hay que apoyar el desarrollo laboral de los científicos en las universidades (en general, estos trabajan en base a boletas de honorarios, sin previsión). Asimismo, se generan incentivos para que más personas se mantengan en el rubro.

 Y en el mundo del emprendimiento científico, ¿qué crees que se debe hacer?

Con respecto al mundo más ligado al emprendimiento, se requiere generar mejores plataformas para el desarrollo de emprendimientos de base científica, además de incentivos para que exista mayor intercomunicación entre centros de investigación y el mundo empresarial.

 ¿Por qué crees que hay poco apoyo en las investigaciones científicas a nivel país?

Porque, en general, nuestro país se ha caracterizado por una visión cortoplacista del desarrollo. No se ha logrado entender que se requiere de estar en punta del desarrollo científico para lograr ser competitivos, y que alcancemos avances sustentables a largo plazo. Y para eso, es imperante que los mismos científicos, y distintas personalidades del mundo de la innovación, hagan un gran esfuerzo para poder comunicar qué es lo que hacen y por qué es importante.

admin

admin

comentarios

Comentarios

Posts relacionados

Posts

Columnas de opinión

Trending