Brote Digital – Universidad de Chile

Síguenos:

libertad-individuo-Nicol�s-Pierini

Libertades Individuales

Señor Director

En los momentos que uno reflexiona y conversa respecto a las libertades individuales que poseemos -de un modo inherente y       que el Estado debe reconocer y proteger- es difícil concebirnos sin ellos. Es decir, debemos realizar un ejercicio mental, y de tal modo aproximarnos a una realidad sin nuestras garantías fundamentales. Al mismo tiempo, podemos usar los ejemplos mas próximos como Venezuela y Cuba para percatarnos de lo afortunados que somos, por ahora, de tener que llegar a la privación de nuestras libertades solo mediante un ejercicio mental.

Pero la realidad es que una reflexión de esta índole puede fácilmente confundirse con la realidad. Un ejemplo de ello es el efecto inconsciente que se ha manifestado a pocos días de haberse levantado el Estado de excepción Constitucional. Fue común ver a personas, condicionadas aún, retornar a sus hogares antes de la media noche pese a que no había un mandato legal para ello.

Si bien podemos asumir esta situación como «poco riesgosa» no es menos cierto que el riesgo de perder libertad por medio de una ley, o un estado mental causado por ella, se encuentra siempre latente.

Daniel Soto

Daniel Soto

comentarios

Comentarios

Posts relacionados

Posts

Columnas de opinión

Trending