Brote Digital – Universidad de Chile

Síguenos:

one-child-nation

Recomendación: One Child Nation

China es el segundo país más poblado del planeta y comprende la quinta parte de la población mundial. Como podrás pensar ¿esto tendrá algún tipo de consecuencia?, pues sí, problemas sociales, ambientales y económicos. Es por ello que, a fines de los 70, para evitar la superpoblación y alivianar las problemáticas anteriormente mencionadas, el gobierno Chino instauró la ley del hijo único en 1979.

Tal como lo indica su nombre, esta ley implicaba que las familias solo podrían tener un hijo, de lo contrario serían multados, en algunos casos esterilizados a la fuerza o sometiéndolos a abortos igualmente forzados.

Esto y otras problemáticas son las que trata el documental «One Child Nation», dirigido por Nanfu Wang y Jialing Zhang y retrata las consecuencias de esta ley que inició en 1979 y terminó en 2015.

Durante este documental seguimos a Nanfu, quien nace durante ese periodo y que tras años viviendo fuera de China, decide regresar a su país natal para realizar una serie de entrevistas tanto a sus familiares, como gente de su pueblo respecto a como vivieron durante aquella época.

Asimismo, se relatan crudas experiencias de funcionarios públicos que promovían y hacían cumplir con esta ley, además de mostrar a aquellos que estaban tanto en contra de esta como los que estaban a favor. Debido a que si bien era algo polémico, muchos comentaban que era lo único que se podía hacer para «salvar» a China de la ruina.

Es por ello que este documental es muy recomendable para saber un poco más sobre la cruda realidad que se vivió durante muchos años, en lo que es actualmente la primera potencia económica a nivel mundial y que, sin dudas, tuvo muchas consecuencias en sus habitantes.

admin

admin

comentarios

Comentarios

Posts relacionados

Posts

Columnas de opinión

Trending