C7OEFOJIWBEFZBYLPWIKJ62SQY

Reseña Soul: La búsqueda de lo que nos hace únicos

Disney y Pixar nos han entregado un sinfín de películas animadas, que, si bien están enfocadas para un público principalmente infantil, no están exentas de temáticas y mensajes que los adultos comprenden de mejor manera. Un ejemplo reciente podría ser «Intensamente«. Pero ahora es el turno de Soul.

Esta película se estrenó el pasado 25 de diciembre en la plataforma digital Disney+, está dirigida por Pete Docter, quien anteriormente dirigió la propia Intensamente y otras películas del estudio, además de ser guionista de algunas otras.

Ya adentrándonos el el filme por si mismo, este relata la vida de Joe Gardner (Jamie Foxx) un profesor de banda en una escuela secundaria que es fanático del Jazz, al cual le ofrecen un trabajo de tiempo completo en aquel establecimiento, pero no se le ve del todo contento al respecto, puesto que el sueña con tocar el piano. Poco después surge la opción de tocar con una prestigiosa intérprete del género que tanto le apasiona, esta noticia lo llena de alegría y emoción, no obstante, más pronto que tarde, le ocurrirá algo que le hará emprender un camino de introspección de una manera bastante peculiar.

Si bien la estética de esta película es bastante infantil y colorida, como el estudio nos tiene acostumbrados, su trama va un poco más lejos. Nos plantea un mundo más allá de la vida, en el cual te explican el qué nos hace únicos como individuos, cuál es la chispa que nos hace continuar y sentirnos vivos, a la par que nos enseña de una manera muy simple y abstracta qué sucede con aquellos que pierden el sentido de su vida, debido a diferentes factores.

Es por ello que Joe, tendrá que entrenar a «22», un alma que lleva mucho años buscando su chispa, para poder ir a la Tierra y nacer. Tarea que no será para nada fácil y la cual los llevará a una aventura que los hará aprender el uno del otro y sobre todo a Joe, quien encontrará respuestas a preguntas que nunca se planteó y situaciones en las que jamás pensó que estaría.

La música, y en especial la cultura del Jazz, son algo fundamental en esta cinta, debido a que nuestro protagonista repite mil veces que esa es su pasión y lo que lo lleva a seguir adelante. La musicalización está a cargo de la pareja ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 2011, Tren Reznor y Atticus Ross, quienes nos dejan unas piezas de música que te cautivarán desde el primer segundo.

Es por todo lo anteriormente mencionado que esta película definitivamente es un «Must Watch», y no puede quedar fuera de tu lista, ya que en más de una ocasión te hará reflexionar sobre tu propia vida y, sobre todo, porque deja una que otra enseñanza que te puede hacer ver las cosas con otros ojos.

Aquí te dejamos el tráiler: