Brote Digital – Universidad de Chile

Síguenos:

a-href_https___www.freepik.es_fotos-vectores-gratis_medico__Vector-de-Médico-creado-por-freepik-www.freepik.es__a_-1

Ricardo Delgado: ”La antigua derecha nunca va a poder defender sus ideas”

En un Chile disidente, donde los ánimos se van polarizando y el odio en redes sociales va creciendo, nacen nuevas figuras. Estas figuras su papel principal no es la fama, sino romper estereotipos que se daban por hechos, como el caso de Ricardo Delgado.

Ricardo Delgado

Ricardo Delgado, conocido como “el facho cola”, se define como una persona derecha, transparente y leal. Escucha de todo un poco, pero se inclina más por la música de películas: “tengo el sound track del señor de los anillos, las crónicas de Narnia, Harry Potter, me gustan ese tipo de cosas y su música. Soy un 35% libertario, 35% liberal 15% patriota, 15% nacionalista y 10% republicano. Me gustaría ser parlamentario, creo que tengo mas aptitudes que otros políticos que sacaron 1%. Soy una persona de convicción y no le tengo miedo a defender mis ideas, eso sí, no creo que haya que estar pidiendo perdón por lo que uno dice.” Pueden encontrarlo en redes sociales comel ElFachoCola en Twitter, Instagram y Youtube.

¿Qué opinas del estallido social en estados unidos y el actuar del movimiento ANTIFA?

El movimiento ANTIFA en Estados Unidos es bastante reducido y es curiosos que esté renaciendo sobre todo en estas fechas, ya que la izquierda en ese país tiende a no ser tan radical, sino que va más de centroizquierda. Me sorprende que aparezcan en Estados Unidos estos grupos que se parecen más a las izquierdas en Latinoamérica. Esto que esta pasando me recuerda a la frase de Churchill “los fascistas del futuro se llamarán antifascistas”, y se parecen los comunistas en el sentido de que apuntan con el dedo y dicen “tú eres fascistas”, siendo que ellos son los primeros en tener comportamientos totalitarios. Y esto lo vez con la lucha a través de las armas, tú te das cuenta que no creen en la democracia y ni si quiera la defienden. Cuando tienen cargos de poder imponen su doctrina ideológica a base de fusil y callan al disidente. En redes sociales tiendo a ironizar para responderle a este tipo de personas que me insultan. Pero no falta el intolerante que te dice facho cu… o haciendo referencia a mi condición sexual.

Te dicen facho cola como un insulto

Me harté que me dijeran facho y al ver que era gay, comenzaron a decirme facho cola. Entonces yo dije “filo, soy un facho cola, ¿y qué?”.

Pero para la izquierda ser de derecha y ser gay es una contradicción

El discurso se les desploma cuando levantan otro discurso ideológico y se les cae su molde, simplemente explotan, no les cabe en la cabeza. Por eso, me sorprende cuando veo carteles que dicen “la cuica no es sorora”, entonces yo les digo, “¿acaso el feminismo no defiende la igualdad entre hombres y mujeres o solo de las mujeres que son de izquierda?”. Este sectarismo hace que se les caiga este discurso, no lo practican y ni siquiera lo defienden.

LIBERTARIO Y PATRIOTA

Ricardo se define como un 35% libertario, 35% liberal, 15% patriota, 15% nacionalista y 10% republicano. Por lo tanto, ha participado en distintos movimientos y partidos políticos. En este bloque, profundizaremos sobre sus posturas políticas.

¿Cuál es tu opinión sobre la derecha tradicional y esta nueva derecha que ha nacido de los medios independientes como YouTube?

La antigua derecha nunca va a poder defender sus ideas si no trabaja unida como la izquierda. Eso de los pitutos, el amiguismo y cobrar favores por puestos políticos, me da asco. Y una de las razones por la que me aleje de ellos fue por eso, ya que traicionan su propia postura política.

Esta nueva derecha es menos culposa, sin embargo, les falta firmeza. Transan en demasiadas cosas por el miedo al qué dirán, la sobre importancia de las encuestas, etc. Ahora, gracias a YouTube, como Krypto y otras personas de derecha, estamos desligados de ese estigma. Me gusta esta nueva generación de políticos como Diego Schalper, que te da esperanza de que la cosa puede cambiar.

Tu fuiste parte de Evopoli y del partido libertario, ¿Cuál fue tu impresión de estas nuevas fuerzas?

Entré a Evopoli por un tema de apertura doctrinal, porque Evopoli es bastante más liberal que RN o la UDI. Me inscribí por Evopoli porque se abría este nuevo espacio. Sin embargo, me fui decepcionando. Después de un tiempo, entendí que existían las mismas malas prácticas habituales de los partidos tradicionales.

Sobre el Partido Libertario es mas complicado. Si bien comparto el pensamiento libertario, como libertad de pensamiento, propiedad privada, matrimonio homosexual, etc., hay algunas cosas que me distanciaron: no estoy a favor del aborto libre, por ejemplo. El problema que veo en los libertarios es que son demasiado personalistas, por lo que pude notar, yo soy mas moderado en ese aspecto.

¿Qué le recomendarías a un joven libertario que esta interesado en participar en política?

Lo primero, tiene que saber que la política no es un campo de flores, por lo general la política es bastante sucia. Se puede hacer política buena, pero hay que sacrificar algunas cosas, como la exposición mediática, el juicio público, las funas, etcétera. Y sí están dispuestos a enfrentarse a eso, excelente. A los jóvenes libertarios les diría que es posible unir una fuerza sin llegar a ser un colectivo y, desde ahí, defender las ideas de la libertad.

FUTURO POLÍTICO

Rodrigo Delgado con Evelyn Matthei

Ricardo Delgado aseveró que le gustaría ser parlamentario, “creo que tengo más aptitudes que otros políticos que sacaron 1%”. Pueden encontrarlo en redes sociales como “ElFachoCola” en Twitter, Instagram y Youtube.

¿Cómo vez tu futuro político?  

Por la contingencia, creo que, a corto plazo, no hay mucha claridad. A largo plazo sería más fácil hablar. Me gustaría ser consejero regional, concejal, incluso, diputado, no lo sé.

¿Y presidente?

Ahí sí que no. O sea, creo que todos podrían ser presidente si se preparan bien y tienen un bagaje político más o menos decente. A mi me gusta más el trabajo de fiscalización. Me gusta que las cosas se hagan de forma descendente, no por un tema moral, sino por un tema de principios. Si te ofrecen plata por debajo, y tu cedes en alguna política pública que afecta a los chilenos, yo no transo, prefiero ganar poco dinero, pero de forma honesta, que hacerme millonario siendo un corrupto. Esa es mi política.

Si tuvieras al presidente frente a ti ¿Qué le dirías?

De forma respetuosa obviamente (se ríe de nuevo), lo primero que le diría es ¿Por qué no respetó el plan de gobierno por el cual yo le entregue mi voto y la mayoría de los chilenos? ¿Cómo quiere ser recordado? ¿A caso quiere ser recordado como un presidente buenista o como un gran estatista que hace su trabajo por el bien de la nación? Yo le quité el apoyo a Piñera en octubre del año pasado porque me sentí traicionado. Por último, si hubiese ganado Beatriz Sánchez sabríamos a qué atenernos y tendríamos tiempo para hacer nuestra maletas. Nada de la agenda del plan de gobierno de piñera se está cumpliendo, de hecho, vamos para atrás, estamos haciendo la agenda de Guillier.

Frente a esta situación ¿Qué le dirías a las personas en este momento?

Le daría animo a los chicos de derecha, mientras exista libertad en chile, por muy oscuro que sea el futuro, los animo a no ser el típico progre de izquierda o de derecha, ambos tienen algo en común; la comodidad, son millenial. No están acostumbrados a cuestionarse, les quitaron educación cívica, filosofía, y con esto les quitaron el poder tener una mente critica. Los animo a que lean, que estudien, que se atrevan y cambien el destino de este país, que demuestren que hay una fuerza escondida en esta nación. Chile despertó, pero despertó el buen Chile, no el del 18 de octubre, sino el que va a dar el triunfo al rechazo, así que los animo a marchar. Yo fui a todas las marchas del rechazo, me llegaron piedras, botellas, tomates, pero superé esa adversidad y les doy animo para que soporten esta lucha. Les doy animo a no dejarse pisotear, defiendan sus ideas, tienen que demostrar respeto y hacerse respetar. Eso es tener convicciones, se tiene que hacer costumbre la tolerancia. Pero claro, si me agreden tengo de defenderme. A eso apunta mi lado libertario.

admin

admin

comentarios

Comentarios

Posts relacionados

Posts

Columnas de opinión

Trending